
El atún rojo
El atún es un pescado de aguas saladas, que puede llegar a pesar hasta 450 kilogramos, muy famoso por ser una de las conservas más conocidas y asequibles que podemos encontrar en las tiendas de alimentación. Sin embargo, contrariamente a lo que se pueda pensar, es un elemento gastronómico de sin par importancia en la cocina del sur de España, tanto es así, que existen muchos sitios que están especializados en servirlo de multitud de formas, todas ellas auténticos manjares en un marco incomparable de singular belleza como es la costa gaditana. La especie más valorada es el Atún Rojo, que se pesca en las aguas del Estrecho.

Ruta del Atún y Ruta del Retinto
Aunque existen muchas formas de prepararlo, hay una condición esencial para su preparación, y de esto dan buena cuenta los entendidos en hacérnoslo llegar tan sabroso al plato. Este pescado debe cortarse siempre a lo largo y nunca en rodajas. La razón es bien sencilla, con este corte se aprovechan mejor sus enormes cualidades y se consigue que no se seque en demasía lo que daña el sabor de este plato.
Preparaciones más populares
Es imposible poder recomendar una manera de prepararlo y disfrutarlo sobre otra, ya que esto depende de los gustos de cada uno y de las apetencias del momento. Sin embargo, platos que no debemos perdernos al visitar la costa gaditana son los siguientes:
– Atún encebollado (La cebolla realza el sabor de este producto).
– Atún con tomate (También uno de los platos muy recomendables de la cocina gaditana).
– Mojama (Este manjar, también llamado por muchos el jamón del mar, es muy sabroso y típico de esta zona de Cádiz).
– Atún a la plancha (Aunque de preparación relativamente sencilla, el gran sabor de este pescado le da un empaque incuestionable al plato).
– Atún con patatas en amarillo (Es uno de los guisos típicamente gaditano que sabe muy rico en casi cualquier sitio que podamos comerlo).
– Atún en adobo (El adobo es uno de los grandes descubrimientos culinarios en Cádiz y el atún resulta muy rico preparado de esta manera).
Podríamos seguir, porque la lista de delicatessen que podemos preparar con el atún, es casi interminable, ya que su excelente sabor, el buen gusto de su carne y lo jugoso que resulta bien preparado, permiten cocinarlo de multitud de formas que resultan realmente sabrosas e imprescindibles para disfrutar de los manjares de la cocina meridional gaditana.
La sugerencia es fijarnos en la carta o en las especialidades o recomendaciones del sitio donde estemos y permitir que nuestras papilas gustativas disfruten de la fiesta de sabor de este alimento, mientras las vistas de la hermosa costa gaditana llenan nuestra mente y corazón de sensaciones placenteras y resultan un acompañamiento sin rival en el disfrute de su gastronomía.

Ruta del Atún y Ruta del Retinto
Links relacionados
Playas de Zahara de los Atunes