Restos prehistóricos y arqueológicos de Zahara | Zahara de los Atunes

Rutas arqueológicas cerca de Zahara

Que hacer 0 1760
Rutas arqueológicas cerca de Zahara

La historia de Zahara de los Atunes está evidentemente vinculada a la pesca y conservación del atún, aunque milenios atrás ya fue poblada por hombres prehistóricos cuyas huellas quedan visibles hoy.

La mayor parte de los visitantes solo constatan este hecho viendo el Palacio de Pilas, ya que son los restos más visibles del pasado almadrabeño más cercano pero a lo largo de la Costa de la Luz encontramos numerosas evidencias de la presencia del ser humano en estas tierras y de la importancia del atún en el ámbito económico y cultural de la zona. Desde pinturas rupestres, pasando por las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia en el término municipal de Tarifa hasta Zahara os presentamos las mejores rutas arqueológicas.

Cueva de las Orcas o Cueva de Atlanterra

Es la cueva más accesible ya que se encuentra a escasos metros de la carretera en la Urbanización de los Alemanes.

Su orientación es hacia Zahara por lo que para llegar hay que dar la vuelta completa a la Urbanización y cuando comenzamos a descender la carretera aparcar en una de las bifurcaciones, junto a unos contenedores y allí a tan solo unos metros encontramos unas rocas donde se sitúa la cueva. La cueva no es muy profunda y se encuentra protegida, hay una pequeña alambrada con una puerta para prohibir el paso.

Dentro de la cueva hay numerosas pinturas rupestres en las que podemos distinguir formas humanas y animales. Algunos estudios dicen que gracias esta cueva los hombres del paleolítico podían conocer los ciclos del atún, por su situación se distingue perfectamente la costa y las orcas que vienen a capturar a los atunes.

Llama la atención las hendiduras y las pinturas en la pared que parecen marcar las estaciones del año, concretamente la primavera que es cuando llegan los atunes y las orcas. Alrededor de la cueva, si nos fijamos atentamente, encontraremos en el suelo tumbas antropomórficas que datan de la misma época que las pinturas.

Cueva del Moro

Para llegar a esta cueva hace falta tener nociones de escalada puesto que se encuentra a cierta altitud y no se encuentra a pie de carretera como ocurre con la Cueva de las Orcas.

En primer lugar hay que subir al faro de Camarinal, para ello hay que dejar el coche en el parking que hay justo abajo. Una vez que lleguemos al faro de Camarinal hay que seguir un sendero que está señalizado y asfaltado con albero por lo que es una buena ruta para ir en bicicleta. Si continuamos por dicho camino encontraremos un par de miradores desde los cuales se ve la duna de Bolonia. La ruta no lleva más de una hora y media caminando y es de dificultad baja ya que se encuentra en muy buen estado  y sin grandes desniveles.

La Cueva del Moro cuenta con pinturas rupestres muy importantes por su nivel de conservación y su significado, numerosos animales decoran sus paredes. La Cueva está cerrada pero desde fuera, una vez alcanzada, se pueden ver perfectamente todas las pinturas.

Enlace interesante.

La silla del Papa

Esta construcción se encuentra en el punto más elevado de la Sierra de la Plata, (justo debajo de las antenas de telefonía) para llegar podemos tomar la misma ruta de la Cueva del Moro o entrar en coche desde Bolonía, siendo esta travesía en total más corta. Es un camino algo más difícil ya que estamos en permanente desnivel, por dicho camino encontramos restos de construcciones antiguas y tumbas antropomórficas.

Siendo la construcción en piedra más importante tanto un altar como una silla tallada en la pierda de la cima. Además, haya tallas de figuras humanas en las rocas.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, promedio: 4,33 sobre 5)

Cargando…

Foto: Lothar Bergmann

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas de hotel

Atlanterra Inmobiliaria

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Sobre ZaharadelosAtunes.info

logo1
ZaharadelosAtunes.info es una guía privada de turismo en Zahara (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Nuestras secciones

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com