Las fiestas de Zahara de los Atunes. La feria, el carnaval y la Virgen del Carmen | Zahara de los Atunes

Las fiestas de Zahara

Que hacer 0 2009
fiestas de Zahara

Las fiestas en Zahara de los Atunes tienen un fuerte componente gaditano ya que se celebra el Carnaval como en otros municipios de la provincia y un fuerte componente marinero con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

El Carnaval

Entre el último fin de semana de Febrero y el primero de Marzo se celebra el Carnaval en Zahara.

La programación de esta fiesta se basa en una serie de pasacalles durante estos días complementado por actividades a lo largo del pueblo. En la primera noche se corona a la Reina y a las Damas de Carnaval y posteriormente se celebra una fiesta en el interior de la Muralla. Los siguientes días son las comparsas locales quienes amenizan los encuentros más representativos del carnaval zahareño, la mejilloná y la tortillada, y la fiesta finaliza con una cabalgata de disfraces.

Romería de San José

La Romería de Zahara se celebra después de la Semana Santa.

La imagen del patrón de Zahara sale en procesión desde la iglesia hasta la sierra, dónde suelen acudir vecinos de pedanías cercanas como el Almarchal o la Zarzuela. En esta fiesta podemos disfrutar de un ambiente más rural que en las otras que culmina con las carreras de cintas de caballos.

La Feria

Para celebrar y conmemorar la declaración de Entidad Local Autónoma del pueblo se organiza la feria de Zahara. A mediados de Junio y durante varios días, el pueblo se viste de fiesta con numerosos pasacalles y actuaciones en la caseta municipal. Además, podemos disfrutar de un ambiente muy vecinal y local puesto que durante estos días no hay mucho turismo en el pueblo lo que hace de la feria una fiesta muy propia y cercana.

Virgen del Carmen

Una de las fiestas más singulares y bonitas de Zahara es, sin lugar a dudas, la que transcurre durante la festividad del día de la Virgen del Carmen, patrona de Zahara de los Atunes.

El 16 de Julio comienza con el tradicional Rosario de la Aurora y desde que amanece todo aquel que quiera puede ir a la acogedora iglesia a ofrecerle ofrendas a la virgen.

Por la tarde, se celebra una multitudinaria misa tras la cual la imagen de la Virgen del Carmen es sacada en procesión por los vecinos del pueblo hasta la playa. Si el tiempo lo permite, embarcan a la virgen durante la puesta de sol para que bendiga el mar como patrona de los marineros que es.  La procesión termina con unos bonitos fuegos artificiales en la playa.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas de hotel

Atlanterra Inmobiliaria

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Sobre ZaharadelosAtunes.info

logo1
ZaharadelosAtunes.info es una guía privada de turismo en Zahara (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Nuestras secciones

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com