Rutas gastronómicas en Zahara: La Ruta del Atún y la Ruta de la Carne de Retinto | Zahara de los Atunes

Ruta del Atún y Ruta del Retinto

Comer 0 2339
Ruta del Atún y Ruta del Retinto

La importancia gastronómica de Zahara reside en los productos naturales de origen animal de la zona, el atún rojo de almadraba y el ganado retinto. Mar y tierra en los platos típicos de la Costa de la Luz, cuyo máximo exponente para el turismo son la Ruta del Atún y la Ruta del Retinto.

Ruta del Atún

La época del atún rojo empieza cuando se aproxima el verano y las orcas (principal depredador del atún) comienzan a rondar el Estrecho. Es entonces cuando desde la costa podemos ver los barcos que forman la almadraba, técnica de pesca utilizada para la pesca del atún rojo salvaje, y que proviene de una tradición milenaria mantenida de generación en generación por los pescadores de la zona.

La Ruta del Atún suele ser en Mayo, coincidiendo con el inicio de la almadraba y dura una semana aproximadamente. En la apertura de la ruta se hace el ronqueo (despieceen directo de un atún para que los turistas conozcan de primera mano las partes del mismo y para qué platos se suele utilizar cada una.

Durante la ruta, los bares y restaurantes de la zona elaboran tapas exclusivas y únicas para los turistas, teniendo como base siempre el atún rojo, pero con la libertad creativa que el chef de cada lugar quiera imprimirle a la tapa. De esta manera podemos degustar atún rojo de tantas maneras y formas como restaurantes y bares participen en el evento. Podemos encontrar desde tapas basadas en guisos tradicionales de atún hasta las últimas tendencias de la cocina, incluyendo toques asiáticos.

Los turistas pueden participar en sorteos votando a las mejores tapas que hayan degustado y a los mejores camareros a través del llamado Tapa-porte, donde el restaurante les sella su consumición. Además, los restaurantes están divididos por zonas para que el turista pueda localizar mejor a los participantes en la Ruta del Atún.

En la última Ruta, los sorteos entre los participantes ven desde una dotación económica hasta noches de hotel en el Meliá Atlanterra durante la Ruta del Retinto. Los turistas votan las tapas que más le hayan gustado al igual que a los mejores camareros pero también existe un jurado experto que a través de cata a ciegas premia a los restaurantes teniendo en cuenta sabor, originalidad y forma de presentación,

Ruta del Retinto

En la Ruta del Retinto el procedimiento de organización es el mismo pero en lugar de atún, las tapas se basan en las carnes del ganado Retinto, una de las razas de vacas de la zona. Estas vacas se crían en un estado de semi-libertad consumiendo, principalmente, los pastizales naturales de la comarca, lo que le confiere a la carne un sabor y textura espectaculares. Se dice que las de mejor calidad no requieren de un cuchillo de sierra para trocearla.

La Ruta del Retinto, a diferencia de la Ruta del Atún, se celebra a finales de Septiembre coincidiendo con el fin de la temporada alta. Ambas actividades sirven como excusa para acudir a Zahara de los Atúnes y como base para pasar unos espléndidos días en familia o con los amigos degustando atún rojo salvaje o carne retinto.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas de hotel

Atlanterra Inmobiliaria

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Sobre ZaharadelosAtunes.info

logo1
ZaharadelosAtunes.info es una guía privada de turismo en Zahara (Cádiz). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Nuestras secciones

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com